Bloqueo del Lector

BookLover Las lecturas se acumulan en torres sucesivas de volúmenes esperando a ser leídos, mientras del otro lado de la habitación, tan solo observo su estado de sosiego y su displicente inactividad. Sin embargo, percibo sus ansias de ser estrechados entre las manos y tomados hoja por hoja por cada ojo de mi cara, posándome sobre su negra tinta, aguardan impacientes su turno para contarme la historia que llevan en su vientre. Pero yo, impasible, permanezco adusto entretenido en otras tareas y no les presto tan siquiera un gesto para alcanzarlos y cumplir sus deseos. Son tantas las veces que me encuentro de repente en esta desdichada situación, en la que de un momento a otro paso del frenesí de la lectura a una pasividad remordiente de la que no puedo librarme con facilidad. Llegué a la conclusión que esta parálisis es la contraparte del conocido virus “bloqueo del escritor”, pero en la versión que atraviesa el espejo, tengo “bloqueo del lector”, definitivamente a veces tengo violentos accesos de este virus en los que paso sin tocar un libro y si acaso veo alguno, me porto completamente indiferente. Ignoro exactamente cuales son las vías del contagio, pero eso si, me doy cuenta de lo rápido que actúa sobre el organismo infectado, de súbito uno se encuentra totalmente distanciado de los libros, sin explicación lógica o conocimiento de la duración de la enfermedad. Aunque he intentado recuperarme con remedios caseros como pequeñísimas dósis de lectura después de cada comida, como si estuviera dándome traguitos de peptobismol o bién solicitando la intervención de algún alma caritativa que quiera leerme para escuchar las historias contadas con la voz de alguién más, todo ha resultado francamente inútil. Así que hasta hoy, solo he tratado de aprovechar el “bloqueo del lector” para escribir un poco.

5 thoughts on “Bloqueo del Lector

  1. Justamente hace unos dias tube ese “bloqueo de lector”, y me duro varios dias!!, pero que bueno que no lo tengo, ahora ya estoy leyendo y lo mejor con un libro que me parece bueno.

  2. Es horrible!!!!

    Saramago, Vargas Llosa, Pérez de Antón, Kiyosaki, Hawkinks, Eco, Conrad, Cervantes, Cortazar, entre los mas conocidos y destacados, me observan desde mi escritorio, desde cada gaveta que abro, en el estante de enfrente y en el de atrás.

    Me observan con ojos de reclamo y rencor, animados porque mis ojos solo alcanzan a atender a la Rand, a Muñoz, mis amigos blogueros, a mis colegas Lectores Chapines y al mundo del tweet, cortesía, este último, de los ultímos mencionados.

    Entonces me agarra el sindrome que mencionas y me atormenta la pregunta ¿ahora que leo?, para aliviar mi confusión miro un rato tele.

  3. Me pasa exactamente lo mismo desde hace tanto, pero no se me había ocurrido asemejarlo al bloqueo de escritor, yo siempre decía que era empacho debido a que me atiborraba los libros que me gustaban y luego me quedaba sin ganas de leer nada más.

    Con el club de lectura se me ha curado un poco el bloqueo, pero aún ataca con demasiada frecuencia.

    No es por ser pesimista, pero es peor cuando el bloqueo del lector ataca al mismo tiempo que el bloqueo de escritor. Y cuando parece que se cura uno, se cura el otro y entonces llegas a un conflicto demasiado extraño… y allí es donde beneficia que no te guste dormir.

  4. A mi suele pasarme entre un libro y otro, si concluyo uno y no comienzo otro inmediatamente, suelo bloquearme, si no por unos días, hasta por semanas, pero luego con un poco de esfuerzo se puede reiniciar y liberándose así del mencionado bloqueo. Suele pasarme también cuando un libro no llena las espectativas y la frustración le lleva a uno a ese estado. Muy buena observación Jeanfer.

Leave a Reply

